Todo lo que tenés que saber para acreditar tus estudios

Todo lo que tenés que saber para acreditar tus estudios

Acompañando a quienes buscan hacerse camino por el estudio. La ANSES recuerda qué pasos deben seguir los jóvenes para cumplir con los requisitos exigidos del programa. De esa manera, además, podrán continuar cobrando al año siguiente.

La ANSES recuerda los pasos que deben seguir los jóvenes para acreditar la escolaridad dentro del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), la beca de estudios que el organismo abona de manera mensual a estudiantes de todo el país.

Los niveles educativos y modalidades alcanzados por la beca son primaria, secundaria, especial, FINES, curso/talleres, terciario y universitario. 

Acreditar regularidad en nivel obligatorio

Para los alumnos de escuela especial, primaria, secundaria o FINES, la instancia de acreditación es bianual y se realiza de manera individual, ya sea presencialmente en las oficinas de la ANSES con turno previo o desde su sitio web, www.anses.gob.ar, completando el formulario 2.68, que debe ser firmado y sellado por la institución a la cual concurrieron.

Los períodos de certificación son de agosto a noviembre (comprueba la asistencia de enero a julio del año en curso) y de diciembre a marzo del año siguiente (comprueba la asistencia de agosto a diciembre).

En estos niveles se entiende por regularidad la asistencia a clases.

Acreditar regularidad en el nivel superior

Para los alumnos terciarios y universitarios, la acreditación académica es anual. Cada institución remite las bases de sus estudiantes al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y este envía la base nominal a la ANSES, quien luego procede a la liquidación en aquellos casos que corresponda. 

El período de certificación vence el 31 de marzo del año siguiente al cursado. 

Se considera alumno regular en este nivel tener 2 materias aprobadas del ciclo anterior.

Además, cada 31 de diciembre la ANSES debe realizar el control de derecho de todos los beneficiarios. En esa oportunidad, se controla que sigan cumpliendo los requisitos de edad e ingreso familiar para continuar en el programa al año siguiente.

Casos suspendidos de los niveles universitario y terciario

En relación a los casos suspendidos, se recuerda que el 5 de julio se pusieron al pago los montos de la liquidación normal y la complementaria de PROGRESAR con los retroactivos que pudiesen corresponder. Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la ANSES habilitará la vía de reclamo individual. 

Sobre PROGRESAR

PROGRESAR es una beca de estudios de $900 mensuales para jóvenes entre 18 y 24 años inclusive de edad que no tienen empleo, trabajan informalmente o el ingreso tope del titular y su familia es de tres salarios mínimos, vitales y móviles. El programa busca acompañar a los jóvenes que quieren progresar por medio del estudio. 

Los estudiantes perciben mensualmente el 80% de ese monto y el 20% complementario se abona cuando se demuestra que cumplieron con el requisito académico de ser alumnos regulares en el ciclo anterior, lo que se conoce como la “certificación de regularidad”.